Brotes Naturales Vivos Biogreen


Ir al Contenido

BiogreenSprouts - Vitaminas


Demasiadas vitaminas artificiales evidentemente
Acortan la vida


Revista médica 02.03.2007

Aumento de tasas de mortalidad en estudios con vitamina A, E y beta-caroteno / Estudio en gran escala con antioxidantes.
COPENAGUE. Las píldoras antioxidantes gozan de gran simpatía. Muchas personas creen que con ellas se hacen un bien. Pero para algunos preparados vitamínicos evidentemente vale exactamente lo contrario: Tomados en exceso acortan la vida. Esto lo señala uno de los mayores estudios realizados en gran escala con antioxidantes.

“Nuestros resultados contradicen los resultados de estudios de observación que afirman que los antioxidantes mejoran la salud”, escriben los autores de la Universidad de Copenhague (JAMA 297,2007,842).

Las dosis fueron más altas que las dosis diarias recomendadas.
En sus análisis los investigadores evaluaron 68 estudios de intervención con más de 230.000 participantes. Los participantes recibieron píldoras con las vitaminas antioxidantes A, C, E y BETACAROTENO O SELENIO. Se analizaron tanto los estudios con principios activos individuales como también en combinación con diferentes antioxidantes.

Las dosis fueron en promedio notablemente más altas que las dosis diarias recomendadas. Los estudios fueron realizados por un período de 2,7años en promedio con un tiempo de observación de 3,3 años en promedio. 47 de los estudios fueron llevados a cabo en pacientes con diversas patologías, el resto en participantes sanos. El único punto final del análisis fue el índice total de mortalidad.
Los resultados fueron sorprendentes: En general el índice de mortalidad en el curso de los estudios con antioxidantes no reveló un aumento significativo. Sin embargo al excluir los investigadores 21 estudios dudosos, que carecían del control con placebo o el nos que no se habían considerado las suspensiones ocurridas, se obtenía un cuadro diferente: En los 47 estudios restantes el índice de mortalidad con vitamina A registraba un aumento del 16%, con beta-caroteno del 7 % y con vitamina E del 4 %. Todas las diferencias fueron significativas.

No se observaron diferencias con vitamina C y selenio en el índice de mortalidad.

El análisis no arrojó resultados significativos con respecto al grupo de control en los pacientes tratados con Vitamina C y selenio. El suplemento con dichas sustancias evidentemente no sería perjudicial, pero tampoco reveló un beneficio determinado en los estudios, refirieron los autores.

En cuanto a los motivos de este resultado sorprendente sólo se pueden hacer especulaciones, dado que en realidad los antioxidantes deberían interceptar radicales nocivos e impedir la aparición de enfermedades de riesgo vital. Sin embargo, en la opinión de los autores los radicales también impulsan mecanismos de defensa importantes como la apoptosis en los casos de cáncer o las reacciones inmunes. Si tales reacciones son debilitadas, el daño podría ser mayor que el beneficio.

------------------------------------

COMENTARIO
Gran alboroto después de un estudio con vitaminas

Por Thomas Müller

¿Acaso los radicales libres no son nocivos? ¿Es que el estrés oxidativo no es en parte responsable de la aparición de muchas enfermedades, desde Alzheimer al infarto? Durante años hemos creído que gozaremos de salud y bienestar durante más tiempo si nos concedemos algunas píldoras de antioxidantes por día para aliviar el estrés de nuestras células. ¡Y ahora esto!

Investigadores daneses incluso afirman que una dosis adicional de vitamina A, E o beta-caroteno nos lleva antes a la tumba. Casi dan deseos de enojarse con las células desagradecidas que no quieren atenerse a las teorías dadas por seguras ni a los mensajes publicitarios proclamados. ¿Es que pueden equivocarse unas 80 a 160 millones de personas que en Europa y Norteamérica apuestan a las vitaminas sintéticas?

La respuesta escueta puede ser: Sí. Porque una vez más queda demostrado que las personas no funcionan en forma mecánica. No todo lo que nos parece lógico y plausible también se comporta de esa manera en biología. Una intervención practicada con buen criterio en un sitio puede provocar un daño trascendental en otro. Existe sólo una posibilidad de averiguarlo: Debe ser probado. Y la mejor herramienta para ello es efectivamente la realización de estudios controlados en gran escala.

Seguramente que el estudio en gran escala danés dista mucho de poner fin al debate de las vitaminas. Pero concuerda con el resultado de otros estudios similares: Una alimentación rica en vitaminas es sana. Las píldoras de vitaminas en cambio aportan poco, a menos que exista una deficiencia vitamínica.

Volver



Regresar al contenido | Regresar al menú principal